El Gobierno de Cantabria invertirá siete millones de euros en la construcción de un nuevo edificio en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) destinado a vivero de empresas tecnológicas.
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en la inauguración del aparcamiento subterráneo del PCTCAN, que a partir de mañana entrará en funcionamiento con una capacidad de más de 900 plazas.
Martín, que ha estado acompañado en la inauguración por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha afirmado que el nuevo parking permitirá, de esta forma, “solventar los problemas actuales de aparcamiento y dar servicio a las empresas de reciente implantación y a las que se instalen en un futuro.”
Este aumento de empresas tendrá su reflejo más inmediato en la construcción del edificio Bisalia, como llamaban los romanos al río Besaya, y complementará al ya existente y conocido como Salia, en alusión al río Saja, que ya funciona como nicho de empresas con base tecnológica y de innovación y que en la actualidad “ya está completo”.
Martín ha explicado que la Consejería de Industria ya cuenta con el anteproyecto del nuevo edificio y este mismo jueves se han iniciado los trámites necesarios con el objetivo de sacarlo a licitación “cuanto antes” para avanzar en los proyectos y pedir las licencias necesarias que permitan su construcción en 2016.
El consejero ha afirmado que el Gobierno de Cantabria busca “facilitar el desarrollo de empresas y proyectos innovadores” y dar “oportunidades a los emprendedores para que puedan poner el marcha estos proyectos en su proceso de inicio y hasta su desarrollo”.
De esta forma, ha asegurado que el nuevo edificio se levantará junto al ya existente y “tendrá características similares”, con oficinas de 80 a 150 metros que podrán ser alquiladas para acoger a “esas empresas que vienen a intentarlo” y contarán “con precios asequibles, siempre en los límites que impone la Unión Europea respecto a este tipo de tarifas relativas a infraestructuras pagadas con fondos públicos”, ha aclarado.
El titular de Industria ha recordado, no obstante, que, dentro de esa apuesta por la innovación y la tecnología como base del nuevo modelo productivo que busca el Gobierno de Cantabria para la región, la Consejería de Industria convoca una línea de ayudas para las empresas innovadoras.
PCTCAN EXTENSION
Francisco Martín ha hecho hincapié, además, en la futura ampliación del PCTCAN y ha señalado que la Consejería de Industria y el Ayuntamiento de Santander siguen “trabajando y analizando cuál de las dos opciones de crecimiento -hacia el norte o hacia el oeste del parque- es la más adecuada”.
Para el consejero, la ampliación es “un proyecto de todos: para Cantabria y para Santander” y lo fundamental es, en su opinión, “que las dos instituciones rememos juntas”.
“La región necesita inversión y es necesario que desde las Administraciones generemos optimismo y obra pública”, ha señalado, para añadir que “todo lo que sea generar actividad económica es bueno y cuanto antes facilitemos las buenas condiciones, comunicaciones, abastecimiento, suelo industrial, para atraer empresas, mejor”.
De la misma opinión se ha mostrado el alcalde de Santander, quien ha asegurado que el grupo de trabajo integrado por representantes de la Consejería y el Ayuntamiento trabajan para que “la garantía de suelo disponible sea una realidad” y conseguir, así atraer a más empresas.
En este sentido, tanto Martín como De la Serna, han calificado la puesta en funcionamiento del aparcamiento subterráneo de “nuevo hito” en la historia del Parque Científico y Tecnológico.
Martín ha señalado que el parking “está en el centro de lo que será el futuro PCTCAN” tras su ampliación y ha aclarado que la infraestructura permite dar respuesta a la demanda de las nuevas empresas que se han instalado en los últimos años y que no construyeron aparcamientos subterráneos en sus edificios.
El consejero ha explicado, finalmente, que el funcionamiento del nuevo parking “no supone que vayan a quitarse plazas de aparcamiento en superficie”.
Con el mismo, lo que se busca es “facilitar el aparcamiento a trabajadores y visitantes y evitar que se aparque en doble fila o encima de las aceras”. En este sentido, Martín ha aclarado que el número de plazas en superficie son las que se recogen en el Plan Singular de Interés (PSIR) del parque y, por tanto, no se pueden crear más. “Los terrenos que aún quedan libres, solo pueden usarse para implantación de empresas”.
Características
El aparcamiento subterráneo se sitúa en el centro de la zona Oeste del PCTCAN.
Cuenta con un diseño innovador y tiene unas dimensiones de planta de 290 m de largo por 50 m de ancho, con un trazado ligeramente curvo, lo que supone una superficie construida por planta de 14.453 m².
El aparcamiento tiene dos plantas: sótano -1 y sótano -2. Las plazas de la planta -1 están destinadas a la rotación, mientras que las de la planta -2, parte han sido compradas por Viesgo y la Universidad Europea del Atlántico y el resto están disponibles.
Posee 873 plazas para vehículos, 30 plazas para personas con movilidad reducida y 50 para motos
El diseño y la dirección de obra fue realizado por la ingeniería Arenas & Asociados, mientras que la construcción ha sido realizada por la empresa Fernández Rosillo & CIA, siendo ambas empresas cántabras. La gestión del aparcamiento la llevará la UTE PARKING PCTCAN formada por las empresas API e IMESAPI.